El lenguaje de las neuronas15 y 16 de septiembre de 2023, Barcelona

Volver

György BuzsákiPonente

Profesor Biggs de Neurociencia en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Buzsáki se sitúa en el top 0,1 % de los especialistas en neurociencia más citados. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, miembro de la Academia Europæa y miembro de la Academia de Ciencias de Hungría. El profesor Buzsáki forma parte de los equipos editoriales de varias publicaciones importantes dedicadas a la neurociencia, entre las que destacan Science y Neuron. Ganó, junto con otro colega, el premio Brain el 2011 y también ha recibido el premio Ralph W. Gerard, la distinción más importante que otorga la Sociedad de Neurociencia de los Estados Unidos (2020); el Premio Goldman-Rakic (2021); la Medalla Ariëns Kappers, otorgada por la Academia Real de las Ciencias y las Artes de los Países Bajos (2014), y el premio Krieg Cortical Discoverer, otorgado por la Asociación Americana de Anatomistas (2001).

El profesor Buzsáki ha publicado los libros Rhythms of the Brain (Oxford Unoniversity Press, 2006) y The Brain from Inside Out (Oxford Unoniversity Press, 2019).

En cuanto a sus logros científicos, el profesor Buzsáki ha descubierto que las ondas cerebrales se organizan de forma jerárquica y ha propuesto que su patrón deriva de una sintaxis cerebral, es decir, que hay una base fisiológica para las operaciones cognitivas. Su investigación ha hecho cambiar la forma de entender la información que se codifica en un cerebro sano y la que se codifica en un cerebro enfermo, como por ejemplo en el caso de epilepsias y enfermedades psiquiátricas. La propuesta más destacada del profesor Buzsáki es el modelo de consolidación de la memoria en dos fases, según el que las ondas y oscilaciones agudas que se generan en el hipocampo son el mecanismo para transferir información del hipocampo al neocórtex. Varios laboratorios de todo el mundo han adoptado esta teoría y la han ratificado, con ensayos con animales de laboratorio y personas. Con el tiempo, los patrones oscilantes se han convertido en un biomarcador que permite medir las experiencias cognitivas. Las ondas del hipocampo, junto con otros patrones que ha identificado el laboratorio del profesor Buzsáki, han jugado un papel relevante en la investigación clínica y han contribuido a diagnosticar enfermedades y descubrir nuevas medicinas.

viernes15septiembre

9:15 - 10:00

Representación neural

¿Qué conocen las neuronas?

sábado16septiembre

9:30 - 11:00

El lenguaje de las neuronas

Intervenciones breves de los ponentes invitados