El lenguaje de las neuronas15 y 16 de septiembre de 2023, Barcelona

Volver

Sheena JosselynPonente

Investigadora principal del Hospital de Niños Enfermos (SickKids) y profesora del Departamento de Psicología y Fisiología de la Universidad de Toronto, Canadá.

Ocupa una Cátedra de Investigación del Canadá en Mecanismos del Cerebro Relacionados con la Memoria, es profesora emérita en el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR) y miembro de la Sociedad Real del Canadá. La doctora Josselyn ha recibido varias distinciones, entre las que destacan el Premio a las Innovaciones en Psicofarmacología, otorgado por el Colegio Canadiense de Neuropsicofarmacología (CCNP), y el Premio Effron, otorgado por el Colegio Americano de Neuropsicofarmacología (ACNP). Su investigación se centra en entender los procesos a través de los que el cerebro codifica, almacena y usa la información. Algunos trastornos, como por ejemplo el trastorno de espectro autista o el Alzheimer, parece que se originan por alteraciones en el procesamiento de la información. Por lo tanto, la investigación de Josselyn no solo está enfocada a entender el funcionamiento normal del cerebro, sino que también es fundamental para desarrollar nuevos tratamientos para estos trastornos.


Uno de los objetivos más importantes de la neurociencia es entender cómo el cerebro trata la información. Varios trastornos mentales (como el trastorno del espectro autista, el trastorno por estrés postraumático o el Alzheimer) parece que se generan por una alteración en el procesamiento de la información. Así, estos datos son fundamentales para entender el funcionamiento del cerebro, así como para crear tratamientos nuevos para estos trastornos. Podemos describir la memoria como la capacidad de retener a largo plazo representaciones internas adquiridas mediante la experiencia y, también, como la capacidad de reconstruirlas más adelante. Parece que las representaciones internas se codifican mediante cambios físicos duraderos que tienen lugar en el cerebro, denominados engramas.

La idea de que la memoria está formada por huellas físicas seguramente nació en la Grecia clásica, pero no fue hasta 1904 que Richard Semon acuñó por primera vez el término engrama. A pesar de que hace tiempo que se estudian, encontrar un engrama específico es complicado, seguramente porque un engrama se codifica en varios ámbitos: el epigenético, el sináptico y el de la plasticidad neuronal. En mi laboratorio trabajamos para entender por qué ciertas neuronas se añaden o se incluyen en un engrama y por qué las neuronas que forman parte de un engrama cambian con el tiempo o a partir de nuevas experiencias. Expondré datos sobre el trabajo que realizamos para entender los recuerdos en ratones.

viernes15septiembre

15:30 - 16:15

Representación neural

Crear recuerdos en ratones

sábado16septiembre

9:30 - 11:00

El lenguaje de las neuronas

Intervenciones breves de los ponentes invitados